"La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas."
Como veis, la Edad Media solo llega hasta mediados o finales del S.XV. Así que por mucho que nos guste la indumentaria renacentista, no es lo más apropiado para una recreación medieval.
La variedad y riqueza de los trajes del S. XV y sus grandes diferencias según el país del que hablemos, la clase social o incluso las diferencias regionales motivadas por la climatología, hace que se convierta en algo muy extenso para un solo post.
Para empezar quiero enseñaos mi tablero de Pinterest sobre la indumentaria del S. XV, más adelante hablaremos de las diferentes prendas que aparecen y que lo distinguen de los siglos precedentes.
WEYDEN, Rogier van der St John Altarpiece (detail) 1455-60 |