En el S. XIII el nombre válido para toda prenda que se llevase en la cabeza era CAPIELLO, luego, según su forma, se llamaban COFIA, CAPIROTE o SOMBRERO.
La COFIA es el gorro de tela bajo el cual los hombres recogían el pelo antes de cubrirse la cabeza con otro sombrero.
En el S. XIII era usada por todos los hombres independientemente de su clase social, según las miniaturas de las que obtenemos la documentación eran usados por la mayoría de los hombres.
Entre las encontradas en los enterramientos reales de Las Huelgas las hay de seda con forro de lana o lienzo y en riquísimos tejidos labrados en oro.
Cofia del Infante Fernando s.XIII
Muy típicos de los caballeros fueron los capiellos altos o BIRRETES, casi cilíndricos con armazón de lienzo e incluso de madera, era el tocado preferido de la nobleza y lo llevaban reyes, infanzones y caballeros.
Birrete de Fernando de la Cerda
Los músicos y el pueblo en general llevaban los capiellos más bajos y en forma de boina.
El CAPIROTE era una prenda terminada en punta, hecha de la misma tela del tabardo y a juego con este, le servía de complemento.
Y por último el SOMBRERO, lo llevan las personas que necesitan protegerse del sol, caminantes, viajeros, peregrinos, albañiles, labradores, pastores ya que sirve, como su nombre indica, para hacer sombra. Generalmente estaban hechos de palma y eran de copa redonda.
El próximo post sobre: los tocados femeninos, os espero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario