Esta primera entrada oficial de este blog, vamos a dedicarla a la indumentaria. Según explicaba en la anterior entrada, los acontecimientos que conmemoramos en la feria medieval de Bejís se desarrollan a lo largo del siglo XIII, por este motivo, y puesto que la edad media es muy larga, dura mil años, nos centraremos en la indumentaria española de este siglo para recrear, de una manera lo más fidedigna posible, el ambiente que se pudo dar en Bejís en 1276.
El siglo XIII es un periodo en el que no hay grandes conflictos ni enfermedades, además se producen buenas cosechas gracias, entre otras cosas, a los avances técnicos en la agricultura. Por este motivo la población se duplica en Europa y se vive en calma salvo por los pequeños conflictos locales o guerras entre señores feudales.
Tras este periodo vendría otro terrible en la historia medieval y que desgraciadamente es el más popular o con el que la mayoría identifica a la edad media. En 1348 comienza la peste negra, una epidemia que se convierte en pandemia y que reduce a la mitad la población en Europa, así como guerras cruentas, conflictos religiosos y malas cosechas. Pero esto es un siglo después del que nos ocupa, por lo tanto es mejor centrarnos el la imagen real del S. XIII para no desvirtualizar y crear confusión en cuanto al vestuario optimo para recrear esta parte de la historia de Bejís.
A lo largo del S. XIII las prendas de vestir que se utilizan son cómodas de corte sencillo y se aprecia un especial gusto por vestirse una prenda encima de otra para componer un vestido vistoso y exponente de la riqueza del que lo lleva. Además refleja un gusto por la naturalidad como en el primer gótico.
La sociedad, dividida en: nobleza, clero y pueblo llano, también se diferenciaba por la riqueza de los tejidos. Los tejidos más utilizados eran, el lino y la lana principalmente, el algodón comenzaba a entrar por el comercio con oriente y lo llevaban los grandes señores sobre todo para los calzones, y la seda, que había sido introducida por los árabes en la península ibérica, era utilizada sobre todo por la nobleza y el clero.
A continuación veréis tejidos auténticos de la época, que nos sirven para hacernos una mejor idea de como era realmente el traje medieval del S. XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario