Para ayudarnos a elegir el colorido de nuestro traje del S. XIII o medieval, os voy a hablar del colorido que se utilizaba en este periodo de la historia.
Las diferentes clases sociales se distinguían o diferenciaban por los colores, telas, pieles y guarniciones en su indumentaria.
El teñido de los paños era una industria de lujo y el empleo de trajes de vistosos colores uno de los principales modos de distinguirse. Las leyes suntuarias trataron, sin conseguirlo, de restringir el uso de colores. Así en 1228 y 1267 las vestiduras verdes fueron prohibidas para los clérigos. En 1258 las Cortes de Valladolid acordaron que ningún escudero vistiese en “escarlata, ni verde, ni bruneta, ni pres, ni morete, ni naranja, ni rosado, ni sanguina, ningún paño tinto”. Prohibieron las calzas escarlatas a escribas, ballesteros, halconeros, porteros y escuderos y establecieron que sólo el Rey podía llevar capa aguadera de escarlata. Osea, casi toda la paleta de color, por supuesto no se les hacía mucho caso.
Una novedad en la moda europea del siglo XIII, de la que ya se encuentran antecedentes en miniaturas españolas del S. X, fueron los trajes a dos colores, mitad y mitad, una opción muy interesante para los que quieran vestir de juglar, prohibido para los clérigos, por supuesto!
Las miniaturas del S.XIII nos muestran a labriegos, pastores, etc. vestidos con paños no teñidos, pero también con los colores como verde, azul o rojo.
Así que si queremos vestirnos de labriego o pastor tendremos que hacerlo en la gama de los tonos tierra o como mucho verdes, azules y rojos apagados.
Mercaderes, juglares y caballeros vestían con ropas de vivos colores (en contra de las recomendaciones de algunos indumentaristas, yo creo que es evidente que debían de ser vivos, recién teñidos todos los paños lo son, además no hay más que ver los vivos colores de las prendas que han llegado a nuestros días, a pesar de haber permanecido en enterramientos durante siglos).
Algunos de estos últimos caballeros y reyes visten con adornos de oro y plata.
Carmen Bernis en La España del siglo XIII leída en imágenes de Gonzalo Menéndez-Pidal
Espero haber ayudado y para el próximo post prometo sorpresa, gracias!
Enorabuena de nuevo¡¡¡,ojala Carmen Bernis nos hubiera dejado más investigaciones :-)
ResponderEliminarMuchas gracias Marga!!! Pues la verdad es que si, dedicó su vida a ello y era una maestra ;)
Eliminar