Hace tiempo que no publico nuevo post y hoy tengo el día inspirado, hace frío y viento en la calle y me preguntaba ¿cómo se cubrían en la edad media nuestros parientes?. Es una pregunta retórica porque sé la respuesta gracias a los libros e ilustraciones, y aquí os lo voy a enseñar.
Además de los diferentes modelos de capas y mantos según el estatus del portador, una de las prendas más características era el “redondel”, este es un término que todavía se utiliza en Bejís pero para designar otra cosa, nada es un círculo, todo es un redondel y es más que correcto (sig. circunferencia y superficie delimitada por ella).
En general se observa, por las miniaturas y frescos, que la capa o manto era una prenda noble no por todos usada.
Así la describe Gonzalo Menéndez Pidal en “La España del S. XIII leída en imágenes” y estos son los diferentes tipos que aparecen en las miniaturas alfonsíes.
El redondel, como se observa en las miniaturas, era una prenda circular que presenta una curiosa particularidad, una abertura en el lado izquierdo para sacar el brazo por ella. Esta abertura es lo que la diferencia a esta prenda de las capas del resto de Europa y es una característica única de la moda española del s. X al XV.
Era costumbre llevar encima del redondel un gran cuello de piel llamado muceta o trascol. Lo vestían principalmente reyes, nobles, ricos mercaderes, médicos, músicos de la corte, un novio en su boda lo viste en una miniatura.
A continuación os dejo con más imágenes, estas en color, para que os hagáis mejor idea de las prendas en cuestión.
Incluyo estas casullas en la selección, porque son las prendas mejor conservadas y podemos apreciar la hechura y el colorido mejor.
Recreación del atuendo del s. XIV