miércoles, 3 de abril de 2013
La ropa interior en el medievo, la camisa
Vamos a comenzar el traje medieval con la primera prenda que llevaban tanto hombres como mujeres sobre la piel, se trata de la camisa.
La camisa tenía un corte sencillo, se cortaba entera sobre un paño el delantero y la espalda, haciendo un agujero para meter la cabeza, luego se cortaban dos piezas triangulares para añadir a los costados y darle holgura, esto era debido a que las telas no medían más de una “vara”, esto son 83 cm aproximadamente, así que para más comodidad y para darle vuelo añadían estas piezas.
Las mangas se cortaban más largas de lo que era el brazo y estrechas en el puño, para que quedasen ligeramente arrugadas en el antebrazo, incluso muchas veces se hacían pliegues. Además solían llevar vistosos bordados en las mangas. Lo que se llamaba camisa margomada o camisa labrada, muy popular sobre todo en Castilla en colores azul y rojo.
Y en Aragón, en estas imágenes de la techumbre de la catedral de Teruel podemos ver como la camisa es casi transparente por el hilo tan fino, pero aún así se aprecian los bordados.
La camisa estaba elaborada en lino, el material más utilizado en confección de tejidos, junto con la lana. El algodón comenzaba a entrar en la península y era usado para las bragas (ahora calzones) de los hombres pudientes generalmente, el resto usaba también el lino.
Etiquetas:
Alto Palancia,
Bejís,
edad media,
indumentaria del s. XIII,
indumentaria medieval,
la camisa,
medieval,
mercado medieval,
usos y costumbres medievales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario