viernes, 28 de marzo de 2014

El traje de los músicos en el S.XIII

Una de las presencias más celebradas en el mercado medieval de Bejís y sobre todo en el desfile conmemorativo de la entrega de su carta puebla, es la de los músicos.
Bejís tiene una banda de música espectacular, con reconocimientos nacionales e internacionales a pesar de que el pueblo solo cuente en la actualidad con alrededor de 400 habitantes.
Parte de estos músicos de la banda recorren el pueblo en el desfile conmemorativo, llenando de solemnidad el acto con sus interpretaciones de música medieval, esencialmente de la reconquista.

Personalmente, me parecería el colmo que fueran vestidos con indumentaria medieval del S.XIII. Así que como no quiero que por mi quede el "inspirarlos", aquí les dejo las imágenes de la indumentaria que podrían llevar, a ver si se animan!.


 Los músicos vestían básicamente con las mismas prendas de las que ya hemos hablado, camisa, saya, pellote, saya encordada...
Estos dos músicos tocan la vihuela de arco y visten saya y redondel con trascol, y cubren su cabeza con cofia, llevan el cabello muy largo.
Estos visten garnacha o tabardo y aljuba, uno con cofia y el otro no. Tocan un instrumento de viento, se cree que la dulzaina.
 Los músicos de la izquierda tocan abogues, instrumentos formados por dos cañas unidas, ambas con agujeros, que llevan abajo, como adorno, un semicírculo. Uno viste saya azul y el otro saya y pellote rojo con adornos dorados.


Aquí los músicos que tocan el añafil llevan traje partido, muy característico en esta época,  se puede partir en dos colores, uno a la derecha y otro a la izquierda o combinando rayas y liso o cuadros, o partido en cuatro piezas como estos.
 Aquí tenemos a un hombre que toca la dulzaina y a una mujer que canta y se acompaña de los palillos. La mujer viste saya y no lleva tocado como se ve también en otras mujeres que aparecen en las cantigas de Alfonso X que bailan y también se acompañan con palillos.
El hombre va ricamente tocado y vestido (el trascol o cuello lo lleva de piel).
Aquí tenemos a dos sanfoineros, uno clérigo y otro lego. El lego viste un traje a dos mitades, izquierda a rayas y derecha lisa.
 Este músico de la imagen de abajo toca un laúd o una guitarra morisca y viste saya rayada y lisa.


Estos dos músicos tocan rabel pulsado, uno viste garnacha con mangas tubulares y capirote y el otro redondel con trascol y capiello de piel.
 Estos dos músicos tocan la llamada "flauta tocada por un solo tañedor" y visten saya y pellote ambos.
El instrumento que tocan estos dos es el triple clarinete y visten saya y garnacha o tabardo.
 Estos dos músicos vestidos con aljubas tocan la guitarra morisca y la vihuela de arco.
Y por último estas músicos se acompañan, no sabemos si además cantan o danzan, de platillos, especie de cajón de percusión, guitarra morisca o laúd y sinfonía de rueda y visten unas saya y otras saya y pellote.

martes, 25 de marzo de 2014

DIY zapatos del Medievo

Hola, he encontrado en la red este tutorial para hacer unos zapatos del Medievo. Estos son del siglo XIV por tener algo más de punta, pero la podéis reducir fácilmente y serán del XIII.
Supongo que os resultará interesante puesto que este post sobre el calzado, es el más visitado del blog. Alguien se anima? No parece difícil!



Vía http://idzit.deviantart.com/art/14th-centuryPoulaines-tutorial-103524866

lunes, 17 de marzo de 2014

Saya con mangas abiertas

La saya con las mangas abiertas es una reminiscencia del s. XII que permanece  a lo largo de varios siglos. La razón seguramente sea que daba mucho juego al vestido, quedaban muy bien a la hora de bailar, y para la vida diaria se podían atar en un nudo.

Esta es mi interpretación de una de esas sayas, con la camisa debajo siempre.
 










lunes, 10 de marzo de 2014

Saya sencilla de mujer


Hoy os traigo la saya que llevarían más habitualmente las mujeres del siglo XIII.


La he cortado con el patrón que hice para la camisa, en loneta fina de algodón.


He escogido el ocre o mostaza porque era un color habitual en muchas prendas de la época ya que el tinte era fácil de encontrar.
 Además he añadido una limosnera en tejido brocado y un cinturón de piel para complementar la imagen más habitual de la mujer común en el S. XIII.



La pasamanería alrededor del cuello y en las bocamangas era un detalle habitual en la indumentaria de esta época. Ya que no se podían permitir joyas, adornaban sus trajes con estas filigranas que solían hacer ellas mismas o adquirían en el mercado.



 En vez del remallado que utilizamos actualmente, hacían un dobladillo con medio punto para "asear" la labor.



domingo, 2 de marzo de 2014

Saya con mangas sueltas


Hoy os voy a enseñar otro traje que he elaborado con el patrón de la saya del siglo XIII. Esta saya es la denominada con las mangas sueltas. Podían ir bien cosidas en la parte de la sisa trasera o cogidas mediante cordones como he hecho yo.
Como quería practicar hacer los ojales como en el medievo, yo he optado por cogerlas con cordones, de esta manera se pueden meter los brazos, dejar los brazos fuera y las mangas colgando o quitar las mangas y quedarnos con un pellote de sisa cerrada


En primer lugar corté la saya como os expliqué en este post puesto que la saya tiene el mismo patrón que la camisa.
A continuación, después de coserla, puse las pasamanerías, y dejando los hilvanes que unen el forro y las vistas, comencé a hacer los ojales de esta manera.






  

 No es complicado y añaden un detalle muy bonito a nuestra saya medieval. No van a estar necesariamente todos perfectos puesto que están hechos a mano, de eso se trata, a mi me han quedado unos mejor que otros pero todo es cuestión de practicar.






También he añadido el detalle del bajo y la orilla de la manga a medio punto, que es como creo que juntaban las costuras. En este caso en el color de los ojales y las pasamanerías.




Esto es todo, espero que el resultado os guste y os animéis a hacer vuestra saya medieval. Y si no os animáis me la encargáis a mi que os la haré encantada.
Hasta el próximo post!

sábado, 1 de marzo de 2014

Dibujo para la nueva cabecera del blog


Hace algunos días me propuse hacer una nueva cabecera para este blog y la página de Facebook Bejís medieval. Mi intención era hacer un dibujo del pueblo tal como hubiera sido en el siglo XIII con la celebración del mercado, y darle el aspecto de manuscrito medieval, sin casi perspectivas y poco realistas proporciones. Pero en el siglo XIII en Bejís, probablemente la vida transcurría del arco hacia arriba, osea que el mercado seguramente se celebraba en la plaza de arriba o del Mesón, o quizás en el atrio de la iglesia o en la calle Ballestería. Así que, como si me ceñía a esto no aparecían los elementos más emblemáticos del pueblo, me he tomado unas pequeñas o grandes licencias, según se mire. Evidentemente la ermita del siglo XVIII no existía y la torre del campanario del siglo XVI tampoco. Pero el acueducto romano, el castillo de origen romano, posteriormente árabe y luego calatravo, si existían. Así como el arco de entrada a lo que entonces sería el pueblo y su muralla. Y como todos estos elementos son los que actualmente definen el sky line de Bejís, pues los he incluido. Espero que el resultado os guste, a falta de ajustes y rotulación, cual eligiríais  la opción A o la opción B?

A


B


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...